Sobre la ópera
“La fidelidad de las mujeres es como el ave fénix, todos dicen que existe, pero dónde está… Nadie lo sabe.” Con estas palabras de don Alfonso comienza esta delirante comedia que nos habla de la infidelidad de las mujeres, superada por la falta de principios morales de los hombres. Fiordiligi y Dorabella son, en realidad, víctimas de una abyecta intriga tramada por sus amantes, Guglielmo y Ferrando, y por el viejo Don Alfonso.
Este enredo con intercambio de parejas incluido termina en reconciliación, tras descubrir la farsa tramada por el viejo filósofo y los jóvenes oficiales para poner a prueba la fidelidad de sus parejas. La obra nos habla de la irracionalidad de los sentimientos amorosos, la intrínseca debilidad de la naturaleza humana, la volubilidad, la magia y el misterio del amor. Mozart supo envolver esta trama corrosiva, de pasión y cinismo con una música sutil, de una belleza perturbadora que convierte a Così fan tutte en una de las obras maestras del compositor.
El genial libreto de Lorenzo Da Ponte está basado en una serie de obras literarias y teatrales anteriores: El Decamerón (1384) de Boccaccio, Cimbelino (1609) de Shakespeare, Orlando furioso (1532) de Ariosto y El curioso impertinente (1605) de Cervantes. Tras Don Giovanni (1787) y Le nozze di Figaro (1786), la Ópera de Oviedo completa la trilogía Mozart-Da Ponte con estas representaciones de Così fan tutte (1790).