Sobre la ópera
Primera jornada del festival escénico Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo) de Richard Wagner, fue estrenada el 26 de junio de 1870 en el Teatro de la Corte de Múnich y es la más popular de las cuatro óperas que componen la Teatralogía.
La historia del adulterio de Wotan con la idea de crear un héroe libre que le pueda recuperar el anillo, el matrimonio incestuoso de sus hijos Sieglinde y Siegmund, la desobediencia de Brünhilde y el implacable castigo de su padre, tuvo desde su estreno un enorme éxito. Un mundo mítico de ansías de poder, traición, sexualidad y paganismo.
Esta narración mitológica encierra un mensaje esperanzador. Superado el orden burgués y capitalista, para Wagner, el futuro de la humanidad sólo será posible en un mundo exento de ansias de poder y libre del dominio del dinero. Sin embargo, la música abrumadora de La Walkiria, con sus códigos secretos, esconde un sombrío mensaje que va quedando más patente en las obras posteriores: la utopía racial simbolizada por la pureza de la sangre.