Sobre la ópera
Il duca d’Alba es un drama romántico ambientado en la ocupación española de Flandes durante el reinado de Felipe II. El monarca que se considera el brazo de Dios sobre la tierra y estima indiscutible su autoridad real, no puede transigir con la división religiosa en los Países Bajos entre católicos y protestantes.
Una historia universal sobre la represión de los pueblos y lo absurdo de las guerras que plantea una hermosa verdad sobre la condición humana: ¿cómo disparar contra una persona del bando contrario cuando te une a ella algún tipo de relación o conexión afectiva? Esta es la tragedia a la que se enfrentan dos enemigos irreconciliables que descubren ser padre e hijo. Marcello se debate entre la lealtad a su padre, el duque de Alba, y su amor por Amelia. Un mundo trágico de amor imposible frente a la represión de unos ocupantes que imponen a sangre y fuego su visión del mundo.
La Ópera de Oviedo recupera la obra original de Donizetti / Salvi, estrenada en Roma en 1882 y que en España se pudo ver únicamente los días 19 y 22 de diciembre de 1882 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el 23 de marzo de 1887 en el Teatro Real de Madrid, lo que supone el reestreno de la ópera en España.