Sobre las óperas
L´Heure espagnole (La hora española)
El ciclo lírico ovetense inicia su 73 temporada de ópera con el estreno en el Teatro Campoamor del díptico formado por las óperas L´heure espagnole de Maurice Ravel y Les mamelles de Tirésias de Francis Poulenc.
La ópera de Ravel, estrenada en la Opéra-Comique el 19 de mayo de 1911 es una comedia bufa ambientada en Toledo en el siglo XVIII. Ravel demuestra una gran originalidad en su concepción musical de la noción del tiempo. La trama de la ópera gira en torno a las infidelidades de la mujer de un relojero. La visita de un mulero al taller de su esposo provoca una intriga llena de picardía, sensualidad y enredos amorosos. En esta obra la música y el texto se relacionan entre sí de manera sutil y graciosa, inspirándose en la commedia dell´arte bajo una óptica francesa y contemporánea.
Les mamelles de Tirésias (Los pechos de Tiresias)
Les mamelles de Tirésias se estrenó como el título anterior en la Opéra-Comique el 3 de junio de 1947. El libreto de la ópera está basado en el “drama surrealista” de Guillaume Apollinaire (1917). Poulenc creó un prototipo de ópera surrealista que parte de la locura real de este mundo y la amplifica llevándola hasta el absurdo. Esta farsa incorpora elementos del music-hall y parodia estilos como la polka, el vals, la ariette o la música coral. La ópera subvierte el mito tebano del adivino Tiresias y aporta algunas ideas modernas como el pacifismo y el feminismo, aunque el tema central de la obra sea la caída de la natalidad y la necesaria repoblación de Francia tras la Primera Guerra Mundial. Esta trama disparatada e irónica cuenta la historia de Thérèse que cambia de sexo para obtener el poder masculino y establecer la igualdad de sexos. Todo ocurre en Zanzíbar, ciudad imaginaria entre Niza y Montecarlo.