Sobre la ópera
Seducción, lascivia y libertinaje se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna de forma despótica, corrompe y deshonra a cuantas mujeres desea, incluso matando a sus padres y esposos.
Pero la tragedia la desencadena La Maldición del conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar después de haber seducido a su hija. La Maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, bufón resentido y cruel que da título a la ópera, sin saberlo, se convierte en el cómplice del rapto y asesinato de su propia hija, haciendo él mismo que aquella amenaza se acabe cumpliendo.
La figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si cabe, con ese inframundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obra. Rigoletto, basada en el drama romántico Le roi s´amuse (1832) de Victor Hugo, es la primera de las óperas que junto con La traviata e Il trovatore constituyen la llamada “trilogía popular” de Giuseppe Verdi. La brillante partitura del compositor reúne fragmentos muy conocidos por el público y es una de las óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.