Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Para no perderte ni una sola nota musical,

coloca el dispositivo en posición vertical.

Nuestra web no es compatible con el navegador Internet Explorer. Rogamos disculpen las molestias.

Le recomendamos el uso de Mozilla Firefox o Google Chrome

Samson et Dalila

Camille Saint-Saëns

032831 de enero

06 de febrero

Horarios de representación

 

sáb
03 de enero
20:00h
mié
28 de enero
20:00h
sáb
31 de enero
20:00h
vie
06 de febrero
20:00h

Sobre la ópera

Los primeros esbozos de Samson et Dalila datan de 1868. Por aquel entonces, Saint-Saëns deseaba componer un oratorio inspirado en el tema bíblico. Fue el libretista Ferdinand Lemaire, un criollo de Martinica marido de una prima lejana del compositor, quien convenció a Saint-Saëns para que convirtiese el proyecto original en una ópera. Sin embargo el compositor y su libretista introdujeron algunas variantes respecto al tema original que se encuentra en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. La historia del héroe bíblico y la filistea merecía un tratamiento más dramático. El compositor se detiene en la descripción del tormento interior de Samson, su lucha entre la obediencia a su pueblo y la voz de una pasión culpable. Por otra parte, Dalila se convierte en la ópera en una sacerdotisa filistea que odia a Samson por haber vencido a su pueblo y no es la “la mujer de la vaguada de Soreq” a la que amó Samson y que fue su perdición según el relato bíblico.

En la narración del Libro de los Jueces la fuerza de Samson residía en su pelo, la única posibilidad para vencerlo era cortárselo. Es éste el secreto que Dalila intenta sonsacar y que finalmente consigue. Sin embargo en la ópera Samson nunca llega a revelarlo; su castigo es más bien el efecto de la cólera divina por haber antepuesto el amor de una mujer pagana a la fidelidad a Dios.

La música de Samson et Dalila está llena de las emociones e impresiones que acumuló Saint-Saëns en sus viajes por Asia y África. La composición musical no pretende alentar la reflexión mística, sino que intenta reconstruir un gran fresco histórico donde estén presentes los sentimientos humanos inmortales, el calor voluptuoso de Oriente y los paisajes lejanos. Oriente está de moda y tal vez Saint-Saëns hubiese buscado inspiración en las fantasías exóticas del pintor Gustave Moreau (1826-98) al que la crítica consideraba un pintor “literario”. Moreau se aparta del exotismo fácil de otros pintores, para construir un oriente que no es lejano ni esteticista sino actual por su imaginario, excesivo y siniestro. El Oriente diseñado por Moreau esuna mezcla de pagana sensualidad y voluptuoso misticismo. En el ámbito literario Huysmans en su obra À rebours, modelo del decadentismo más exquisito, comparte también el gusto por lo exótico y lo refinado con sabor a mística perversión. Al igual que Samson, Huysmans y sus personajes experimentarán el pecado para finalmente volver a la ortodoxia religiosa. La partitura combina el calor tímbrico de la orquestación con el rigor de la construcción musical. La influencia de Wagner se acompaña con el lirismo sensual de los papeles protagonistas. También destaca la importancia de los episodios corales, que por su grandiosa severidad y empeño contrapuntístico se asemejan en algunos momentos al género del oratorio.

Samson et Dalila se estrenó en el Teatro del Gran Duque de Weimar –en traducción alemana-, ya que el director de la Ópera de París se negó a representarla por considerar que un asunto bíblico era poco adecuado para el público parisino, el 2 de diciembre de 1877. Y posteriormente en Rouen en lengua francesa, el 3 de marzo de 1890. En 1892 se estrenó en la Ópera de París, convirtiéndose a partir de entonces en una de la óperas francesas más representativas del siglo XIX.

Reparto

Dalila

Nancy Fabiola Herrera

Samson

Dario Di Vietri
Jean-Pierre Furlan
Endrik Wottrich

Sumo Sacerdote de Dagón

Carlos Álvarez

Abimélech

Álex Sanmartí

Un Viejo Hebreo

Miguel Ángel Zapater

Un Mensajero Filisteo

Gonzalo Quirós

Primer Filisteo

Albert Casals

Segundo Filisteo

Javier Galán

Dirección musical

Maximiano Valdés

Dirección de escena

Curro Carreres

Diseño de vestuario

Jesús Ruiz

Diseño de iluminación

Alfonso Malanda

Coreografía

Antonio Perea

Director del coro

Patxi Aizpiri

Diseño de escenografía

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Coro de la Ópera de Oviedo

Teatro Campoamor de Oviedo