Sobre la ópera
Siegfried, criado en el bosque por el herrero nibelungo Mime con el propósito de utilizarlo para recuperar el tesoro de los nibelungos custodiado por el dragón Fafner, lucha contra las imposiciones de los dioses, en un universo donde hay que renunciar al amor para alcanzar el poder y en un contexto donde la Naturaleza herida es un personaje más y la corrupción el enemigo a vencer. Siegfried, el hijo de los bosques, encarna al nuevo héroe que debe salvar el mundo corrompido por el poder del Anillo.
La segunda jornada de la tetralogía es una de las obras más perfectas de la historia de la ópera. Wagner superó todas las barreras musicales, teatrales y estéticas de su tiempo. La orquesta muestra en esta obra una capacidad narrativa insólita. Regresa la melodía infinita wagneriana con pasajes musicales extraordinarios como la forja de la espada Nothung, los seductores murmullos del bosque, la pelea con el dragón o el dúo de Siegfried y Brünnhilde.
El tercer título de la tetralogía El anillo del Nibelungo levantará el telón del 70 ciclo operístico de Oviedo, coincidiendo con el 125 aniversario del Teatro Campoamor.